La IA irrumpe en la educación ¿Enemiga o aliada? Fundamentos, herramientas, ventajas, riesgos y el inevitable futuro
Jordi Linares
Aunque la IA es una tecnología tan antigua casi como la propia informática, su evolución en los últimos 10 años no tiene antecedentes. Redes neuronales potenciadas con nuevo hardware, disponibilidad de grandes volúmenes de datos y novedosas arquitecturas, están consiguiendo dar el salto de la IA discriminativa más poderosa a la IA generativa, capaz de crear contenido (texto, imágenes, animaciones, vídeo, música etc.) de tal calidad que nos obliga a replantearnos el concepto de ‘creatividad’.
Su irrupción en el campo de la educación ha sido inmediata, sin tener tiempo a digerir sus posibles consecuencias, positivas y negativas. Pero no hay marcha atrás. Su uso, en pocos meses, ya se ha normalizado entre los estudiantes, y, con ello, la necesidad de un nuevo enfoque educativo en prácticamente cualquier disciplina.
Profesor de la Universidad Politècnica de València, imparte docencia en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual y Aumentada. Responsable del grupo Vertexlit especializado en soluciones interactivas, XR e Inteligencia Artificial. El grupo forma parte del Valencian Research Institute for Artificial Intelligence (VRAIN) de la UPV del que forma parte de su comité científico-técnico.
Su trabajo se centra en la aplicación de la IA, tanto discriminativa como generativa, en la asistencia y mejora de la interacción Human-Human y Human-Computer, en áreas como la industria, la educación y la salud. En estos campos participa activamente en proyectos nacionales y europeos, tanto en iniciativas de carácter investigador como en experiencias educativas.
Dr. Jordi Linares
Valencian Research Institute for Artificial Intelligence (VRAIN)
Interactive Technologies Lab (VertexLit) – https://vertexlit.com
Universitat Politècnica de València – Campus of Alcoi
Spain AI ALCOI – City Leader – http://alcoi.ai
Visiting Professor at Vytautas Magnus University
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