EXPERIENCIAS DE ALTO IMPACTO EDUCATIVO
Amparo Fernández March
Amparo Fernández March
Nos encontramos en medio de cambios transformadores -medioambientales, globales, interculturales, tecnológicos, científicos- que tienen implicaciones de gran alcance. En todos los frentes, el propio mundo está exigiendo más a las personas formadas. Y el diseño del aprendizaje universitario está cambiando en respuesta a estos retos.
En este contexto, la cuestión del “éxito universitario”, a largo plazo, abarca no sólo si los/as estudiantes han obtenido un título, sino también si los/as graduados/as están alcanzando, de hecho, el nivel de preparación -en términos de conocimientos, capacidades y cualidades personales- que les permitirá prosperar y contribuir en una economía que cambia rápidamente y en contextos globales, sociales y, a menudo, personales turbulentos y muy exigentes.
Estas preguntas impulsan el debate emergente sobre los “resultados del aprendizaje de los/as estudiantes”: ¿Qué deben saber y saber hacer los/as estudiantes? ¿Consiguieron alcanzar estos estándares esperados? Y, como deja claro el importante informe de Kuh, los nuevos marcadores del éxito de los/as estudiantes también deben abordar la cuestión de cómo pasan los/as estudiantes su tiempo educativo en la universidad. ¿Con qué frecuencia y con qué resultados participan los/as estudiantes en prácticas educativas -curriculares, co-curriculares y pedagógicas- que les proporcionan oportunidades realistas para desarrollar realmente los tipos de aprendizaje que necesitan? ¿Cómo se relaciona esa participación con los resultados de aprendizaje previstos?
Doctora en Ciencias de la Educación (1987). Directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politécnica de Valencia. Profesora asociada de la Universitat de Valencia durante 14 años. Miembro de la Junta Directiva de REDU desde sus inicios y Presidenta entre el 2013 y 2016. Ha participado en más de 15 proyectos de investigación relacionados con los siguientes temas: la profesionalización docente, la evaluación de planes y programas de formación y la calidad de la educación superior, entre otros. Autora y coautora de más de 25 capítulos de libros y más de 30 artículos científicos.
Es, junto a Javier Paricio e Idoia Fernández, coautora del libro “Marco de Desarrollo Académico Docente. Un mapa de la buena docencia universitaria” basado en la investigación y de “Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado” basado en la investigación, publicaciones que, respectivamente, describen y fundamentan el MDAD.
Líneas de investigación: profesionalización docente, calidad de la educación superior, innovación educativa.
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